sábado, 31 de enero de 2015

REQUISITOS PARA SOLICITAR JUSTICIA GRATUITA CON ABOGADO Y PERITOS

De conformidad con lo que dispone la Ley 1/96, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, modificada por Real Decreto Ley  3/13, de 22 de febrero, vigente desde el 24 de febrero del 2013, para tener derecho al reconocimiento de la justicia gratuita se computan los ingresos económicos, por todos los conceptos, de la unidad familiar del solicitante, entendiendo que constituyen unidad familiar:
a.-  la integrada por los cónyuges no separados legalmente, y si los hay, los hijos menores que no estén emancipados.
b.- La formada por el padre o la madre y los hijos menores que no estén emancipados.
Los medios económicos podrán ser valorados individualmente, si se acredita la existencia de intereses familiares contrapuestos en el procedimiento en el que se quiere utilizar el derecho a justicia gratuita.
En cuanto al límite de ingresos económicos para el año 2015, éste queda configurado según siguiente cuadro:
UNIDAD FAMILIAR: 1 PERSONA
IPREM         x 2
NOMINA      X 14   912,86 euros / mes
NÓMINA      X 12   1.065,00 euros / mes
AÑO                      12.780 euros / año
UNIDAD FAMILIAR: 2 - 3 PERSONAS
IPREM         x 2,5
NOMINA      X 14   1.141,10 euros / mes
NÓMINA      X 12   1.331,28 euros / mes
AÑO                      15.975,33 euros / año
UNIDAD FAMILIAR: 4 PERSONAS
IPREM         x 3
NOMINA      X 14   1.369,31 euros / mes
NÓMINA      X 12   1.597,53 euros / mes
AÑO                      19.170,39 euros / año
CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES Y FAMILIARES ART. 5
IPREM         x 5
NOMINA      X 14   2.282,19 euros / mes
NÓMINA      X 12   2.662,55 euros / mes
AÑO                      31.950,65 euros / año
Además de los ingresos, para comprobar la insuficiencia de recursos, se tendrá en cuenta la existencia de bienes inmuebles que no constituyan  la vivienda habitual del solicitante y los rendimientos de capital mobiliario.
Tienten también derecho a justicia gratuita, para la defensa en juicio, los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social.
La ley reconoce el derecho a justicia gratuita, con independencia de los recursos económicos, a las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, en los procedimientos relacionados con su condición de víctimas, y a los menores y discapacitados psíquicos  víctimas de abusos  o malos tratos, y a sus causahabientes, en caso de muerte (siempre que no sea el agresor), durante el tiempo en que esté vigente el procedimiento o haya sentencia condenatoria.
Finalmente, también prevé la ley el reconocimiento del derecho, con independencia de los recursos económicos, a aquellos que, como consecuencia de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impida la realización de su ocupación laboral o profesión habitual y necesiten la ayuda de tercera persona para las actividades más esenciales de la vida diaria, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales  sufridos.

1 comentario:

  1. desearía un informe pericial a partir del informe medico para mandar a la empresa de indernizacion provincia de málaga y coste

    ResponderEliminar